Qué es el SEO y para qué sirve

Cuando una empresa, marca o una persona crea una nueva página web, ya sea una web corporativa, una plataforma e-commerce o un blog, lo primero que necesita es atraer visitantes y lectores, pues una web se diseña, se dota de contenido y se lanza para generar tráfico. No tiene ningún sentido desde el punto de vista del marketing digital lanzar una web para no generar ningún tipo de interacción.Si además sumamos que a día de hoy hay más de 2 billones de webs activas en el mundo digital, el problema se acrecienta enormemente, porque las probabilidades de que tengamos muchos competidores o webs muy similares a la nuestra se multiplica exponencialmente.Pero las dificultades no terminan aquí, pues hay un tercer factor determinante, que consiste en que cualquier usuario de internet si quiere hacer una búsqueda de cualquier tipo de contenido (texto, fotografía, video...) solo tiene dos alternativas: o escribe la dirección web exacta directamente en el navegador o se va a un buscador, en este caso Google, Yahoo, Bing..
y teclea las palabras de búsqueda.

Por tanto la ecuación tiene ya cuatro factores claves a trabajar y relacionar:
- El site o web que aporta el contenido.- Los usuarios, que deben visitar la web y que a priori buscan su contenido.
- Las búsquedas: en el caso de España, nos topamos con que Google controla mas del 95% de las búsqueda totales que se realizan.
- Los competidores: que diseñan planes de marketing digitales para que su contenido sea visto antes por el usuario o lector y se posicione mejor.

Con esta situación y ordenando los factores, las webs tiene que generar contenido de valor que debe ser encontrado fácil y rápidamente por el usuario o lector cuando este hace su búsqueda en Google antes que todos nuestros competidores.
¿Correcto?, pues esto lo hacemos todos, cientos y cientos de veces al día.El marketing digital busca atraer tráfico a la web cualificado (es decir que se aproxime lo máximo posible al tipo de cliente soñado por la empresa), para generar una conversión, es decir, que el contenido sea leído y compartido o el producto/servicio sea comprado.

Cuando hablamos de SEO nos estamos refiriendo a acciones que el profesional de marketing digital desarrolla en la web, para que la página se posicione, es decir, ocupe el mejor lugar en los resultados de búsqueda de las SERPS o buscadores.Por daros un ejemplo real, si tenemos un centro de estética capilar, cuando cualquier persona teclee en Google, las palabras "tratamiento capilar", mi web salga en la lista de resultados de Google en primera o primeras posiciones.

A esta acción se llama posicionamiento natural u orgánico.Por tano el objetivo de las técnicas SEO (Search Engine Optimizatión) es que la página web se posicione de manera natural de la mejor manera posible para todas las posibles búsquedas que el usuario pueda hacer sobre lo que hacemos o vendemos en la web.
Y este trabajo profesional SEO se divide en dos áreas; Seo-on page o Seo de la página, que son todos los factores internos que afectan al posicionamiento de una web y el SEO off-page o Seo fuera de la página, que serían todos los factores externos que inciden en el posicionamiento natural del site.Pero en estos términos profundizaremos en próximos capítulos...



Fuente: www.elmundo.es

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